Coronavirus podría provocar desenlaces adversos en gestaciones

Científicos del Lausanne University Hospital en Suiza han comenzado con investigaciones sobre los efectos del nuevo coronavirus COVID-19 en mujeres embarazadas y sus fetos, los cuales podrían correr riesgos de muerte prematura debido a los síndromes respiratorios agudos que conlleva la enfermedad.

Aunque los resultados aún son muy preliminares, los especialistas señalan que los síndromes que ocasiona el Covid-19 son muy similares al SARS-CoV y al MERS-CoV los cuales han demostrado su capacidad para producir complicaciones graves durante el embarazo.

De acuerdo a las estadísticas, de las doce mujeres embarazadas que se infectaron con SARS-CoV durante la pandemia de 2002-2003, tres fallecieron durante el embarazo, es decir un 25%; en tanto cuatro de siete tuvieron un aborto espontáneo en el primer trimestre, mientras que en el segundo o tercer trimestre dos de cinco mujeres tuvieron restricción del crecimiento fetal, y cuatro de las cinco parto prematuro (un caso fue espontáneo y tres fueron inducidos debido al estado de la madre).

Un análisis de 11 mujeres embarazadas infectadas por el virus MERS-CoV mostró que 10 mujeres (91%) presentaron efectos adversos. Seis (55%) recién nacidos fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos; tres (27%) fallecieron. Dos nacieron en forma prematura porque sus madres desarrollaron insuficiencia respiratoria grave.

 

Tags: Coronavirus, , Sars,, gestaciones,, mujeres embarazadas,, complicaciones,