OMS comparte seis consejos a los países que presentan brotes de coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, emitió seis consejos para los países que se encuentran enfrentando algún brote de coronavirus en su nación.

 

"Los países han estado planeando escenarios como este durante décadas. Ahora es el momento de actuar sobre esos planes. Estos son planes que comienzan con el liderazgo desde arriba, coordinando cada parte del Gobierno, no solo el ministerio de salud: seguridad, diplomacia, finanzas, comercio, transporte, comercio, información y más, todo el Gobierno debería participar", aseguró.

Entre los consejos ofrecidos por la OMS se encuentran:

  • Activar sus planes de emergencia a través de un enfoque de todo el Gobierno.
  • Educar al público para que las personas sepan cuáles son los síntomas y cómo protegerse a sí mismas y a los demás.
  • Aumentar su capacidad de prueba.
  • Preparar sus hospitales.
  • Asegurarse de que haya suministros esenciales disponibles.
  • Capacitar a los trabajadores de salud para identificar casos, brindar un tratamiento cuidadoso y compasivo y protegerse de las infecciones.

"Si los países actúan agresivamente para encontrar, aislar y tratar casos, y rastrear cada contacto, pueden cambiar la trayectoria de esta epidemia", aseveró Tedros.

La OMS también ha publicado pautas paso a paso para que los países desarrollen sus planes de acción nacionales de acuerdo con ocho áreas clave, que están respaldadas por una guía técnica detallada.

«Hacemos un llamado a todos los países para acelerar esos planes, y estamos listos para trabajar con ellos para lograrlo», recalcó el jefe de la OMS.

Agregó que se están poniendo a disposición más fondos para apoyar a los países que lo necesitan y que tienen planes establecidos.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han anunciado fondos para estabilizar los sistemas de salud y mitigar las consecuencias económicas de la epidemia, con un enfoque especial en permitir el acceso a suministros y equipos críticos.

 

Decesos

Recuperados

Casos
Confirmados