Mitos que NO se deben creer sobre el coronavirus

El nerviosismo mundial que se ha generado en todo el mundo por el brote y la -hasta el momento- incontrolable expansión del coronavirus Covid-19, ha generado la aparición de mitos y fake news que amenazan la eficaz prevención y disminución del riesgo de contagio.

En ese escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró los principales rumores al respecto y dio respuestas precisas frente a cada uno de ellos. 

 

Más allá de la síntesis aclaratoria que realizó frente a lo que se dice sobre el coronavirus, la OMS consignó que toda la información relacionada con las medidas para protegerse de la nueva enfermedad están detalladas en su sitio web, por lo que recomendó no caer en los principales mitos acerca de este mal como son:

  • El coronavirus NO puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos. 
  • La orina infantil NO puede proteger frente al nuevo coronavirus. 
  • El frío y la nieve NO pueden matar el nuevo coronavirus. 
  • Hacer gárgaras con cocaína y/o ajo, utilizar soluciones salinas o bañarse con aceite de sesamo NO protegen frente al nuevo coronavirus.
  • Tocar monedas, billetes o tarjetas de crédito NO pueden contagiar de coronavirus a menos que una persona infectada tosiera sobre ellos.
  • NO se puede matar al virus en 30 segundos utilizando un secador de manos de aire caliente.
  • Utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo NO mata al virus.
  • Las personas que reciben paquetes de China NO corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. 
  • NO hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos, o que estos lo transmitan.
  • Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), NO protegen contra el virus Covid-19.
  • NO se puede matar la cepa del virus Covid-19 bañando todo el cuerpo con alcohol ni con cloro, puesto que el virus habita y hace estragos dentro del organismo. Si uno realiza esta práctica puede dañar las mucosas de los ojos y nariz. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.  

El organismo también recordó que el Covid-19 puede infectar a personas de todas las edades, aunque las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades como el asma, la diabetes o las cardiopatías tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, por lo que recordó a todas las personas que ante cualquier malestar o sospecha acudan al hospital para ser revisados y evaluados, así como no no ingerir ningún tipo de medicamento, puesto que no existe ninguno eficaz para prevenir o tratar la infección.

 

 

Decesos

Recuperados

Casos
Confirmados